viernes, 19 de febrero de 2016

TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE


 VISUAL, AUDITIVO Y KINESTESICO


Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un sistema de representación y no otros. 
Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y le pedirá a los alumnos que utilicen unos sistemas de representación concretos.    

¿Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros alumnos cuando les explicamos algo oralmente? ¿Cuándo escribimos en la pizarra? ¿Cuándo completan un rompecabezas?  

En la tabla de actividades hay ejemplos de actividades de aula según los distintos sistemas de representación. Una buena práctica es hacerse una lista de las actividades que más solemos utilizar en el aula y clasificarlas según el sistema o sistemas de representación que utilizan.  
El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros alumnos. Cuando nos presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla.  
Cuando le hago exámenes a mis alumnos procuro darle las instrucciones por escrito de la forma más clara posible. Casi siempre algún alumno me pide me que le explique mejor alguna de las preguntas del examen. Normalmente empiezo por leerles la pregunta en voz alta. Con mucha frecuencia tan pronto como acabo de leer en voz alta lo que está escrito en su papel me dicen que ya está, que necesitan más explicaciones. Un alumno auditivo entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales.  
No sólo los alumnos tienen sus preferencias y su estilo de aprendizaje. Todos los profesores tenemos nuestro propio estilo de dar clase, y ese estilo también se refleja en como empleamos los distintos sistemas de representación. La mayoría de nosotros tendemos a utilizar más un sistema de representación que otro cuando damos clase.  
Para detectar cuales son nuestras tendencias necesitamos analizar nuestra manera de dar clase desde el punto de vista de los sistemas de representación. Si hacemos, otra vez, una lista de las actividades que más solemos utilizar en el aula y las clasificamos según el sistema o sistemas de representación ¿se distribuyen por igual? O tal vez, ¿tendemos a utilizar más un sistema que otros?  Por norma general, en cualquier grupo de alumnos nos vamos a encontrar con todo tipo de estilos de aprendizaje. Si nuestro estilo de enseñar coincide con el de nuestros alumnos, el aprendizaje les será más fácil que si no es así.  
Observar el comportamiento de nuestros alumnos nos puede dar mucha información sobre su manera preferida de aprender. Nuestra manera de pensar y de procesar la información se refleja en nuestro comportamiento. En el cuadro los Sistemas de Representación y el comportamiento se dan algunas indicaciones generales sobre el tipo de comportamiento normalmente asociado a los distintos sistemas de representación. 
 A los alumnos a los que no he podido observar procuro pasarles un pequeño test sobre sistemas de representación que me de una idea aproximada de sus tendencias. Sabiendo siempre que no es más que una idea inicial que después habrá que contrastar con la observación del alumno en el aula, día a día.  
Saber las tendencias y preferencias de mis alumnos me ayuda a trabajar con ellos de manera individual, pero la mayor parte de mi tiempo como profesora trabajo con todo el grupo a la vez y por lo tanto, con todos los sistemas de representación. Por lo tanto, y desde el punto de los estilos de aprendizaje, lo más importante que puedo hacer como profesor es aprender a presentar la misma  Información utilizando todos los sistemas de representación, para que sea igualmente accesible a todos mis alumnos, visuales, auditivos o kinestésicos.  
Cuando explico, por ejemplo, la utilización del presente continuo a mis alumnos puedo hacerlo de muchas maneras. Si soy consciente de que sistema de representación estoy usando puedo planificar mis clases para utilizar todos los sistemas y no sólo uno de ellos, sobre todo cuando se trate de puntos especialmente conflictivos y difíciles. 
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION 
Sistema de representación visual 
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.   
Sistema de representación auditivo 
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y además no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.  
Sistema de representación kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a andar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

TEST DESARROLLADO POR  LYNN O´BRIEN
INSTRUCCIONES: Leé cuidadosamente cada oración y piensa de qué manera se aplica a ti. En cada línea escribe el número que mejor describe tu reacción a cada oración.
1 Casi nunca

2 Rara vez

3 A veces

4 Frecuentemente
5 Casi Siempre

RECUERDA QUE NO HAY RESPUESTAS BUENAS NI MALAS. 
1. Puedo recordar algo mejor si lo escribo: ____
2. Al leer, oigo las palabras en mi cabeza o las leo en voz alta: ___
3. Necesito hablar las cosas para entenderlas mejor: ____
4. No me gusta leer o escuchar instrucciones, prefiero simplemente comenzar a hacer las cosas ____
5. Puedo visualizar imágenes en mi cabeza. ____
6. Puedo estudiar mejor si escucho música. ____
7. Necesito recesos frecuentes cuando estudio. ____
8. Pienso mejor cuando tengo la libertad de moverme, estar sentado detrás de un escritorio no es para mi. ____
9. Tomo muchas notas de lo que leo y escucho. ____
10. Me ayuda MIRAR a la persona que está hablando. Me mantiene enfocado. ____
11. Se me hace difícil entender lo que una persona está diciendo si hay ruido alrededor. ____
12. Prefiero que alguien me diga cómo tengo que hacer las cosas que leer las instrucciones. ____
13. Prefiero escuchar una conferencia o una grabación que leer un libro. ____
14. Cuando no puedo pensar en una palabra específica, uso mis manos y llamo al objeto “esa cosa”. ____
15. Puedo seguir fácilmente a una persona que esta hablando aunque mi cabeza esté hacia abajo o me encuentre
mirando por la ventana.
16. Es más fácil para mí hacer un trabajo en un lugar tranquilo. ___
17. Me resulta fácil entender mapas, tablas y gráficos. ____
18. Cuando comienzo un artículo o un libro, prefiero espiar la última página. ___
19. Recuerdo mejor lo que la gente dice que su aspecto. ___
20. Recuerdo mejor si estudio en voz alta con alguien. ___
21. Tomo notas, pero nunca vuelvo a releerlas. ___
22. Cuando estoy concentrado leyendo o escribiendo, la radio me molesta. ___
23. Me resulta difícil crear imágenes en mi cabeza. ____
24. Me resulta útil decir en voz alta las tareas que tengo que hacer. ____
25. Mi cuaderno y escritorio pueden verse un desastre, pero sé exactamente dónde está cada cosa.____
26. Cuando estoy en un examen, puedo recordar con exactitud la página en el libro y la respuesta. ____
27. No puedo recordar un chiste lo suficiente para contarlo luego. ____
28. Al aprender algo nuevo, prefiero escuchar la información, luego leer y luego hacerlo. ____
29. Me gusta completar una tarea antes de comenzar otra.____
30. Uso mis dedos para contar y muevo los labios cuando leo.____
31. No me gusta releer mi trabajo.___
32. Cuando estoy tratando de recordar algo nuevo, por ejemplo, un número de teléfono, me ayuda formarme una
imagen mental para lograrlo. ____
33. Para obtener una nota extra, prefiero grabar un informe a escribirlo. ____
34. Fantaseo en clases. ____
35. Para obtener una calificación extra, prefiero crear un proyecto a escribir un informe. ____
36. Cuando tengo una gran idea, debo escribirla inmediatamente, o la olvido con facilidad. ____ 
RESULTADOS DEL TEST DE CANALES DE APRENDIZAJE.  Con mucho cuidado transfiere tus resultados  a la siguiente tabla, al finalizar suma cada columnas y obtendrás tu canal.

No. de pregunta
Respuesta
No. de pregunta
Respuesta
No. de pregunta
Respuesta

1

2

4

5

3

6

9

12

7

10

13

8

11

15

14

16

19

18

1

20

21

22

23

25

26

24

30

27

28

31

32

29

34

36

33

35

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO


NOTA: El canal con más puntaje es tu predominante.
 

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