lunes, 15 de febrero de 2016

Plan de una clase en base a la teoría socio - cultural

PLANEACIÓN DE LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL Y SOCIO/CULTURAL

FECHA: 06-02-2016
Situación de aprendizaje:
“CUADROS BICOLORES”
RESCATE DE SABERES PREVIOS:
·         Observe y manipule el material
·         Mencione que forma y colores tiene
·         Exprese si se parece a otros materiales con los que haya trabajado
Campo Formativo
Aspecto
Competencias
Pensamiento matemático
Forma, espacio y medida
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus
Características
Aprendizajes esperados:
      Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
      Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

ACTIVIDADES       
MATERIALES:

INICIO:

·         Forme parejas  con globos de colores
     Observen y manipulen libremente el material.
     Exprese cuáles son sus características: forma, colores, etc.


Globos de cartulina de colores


DESARROLLO:

     Forme libremente varios tapetes en su mesa con los cuadros bicolores
     Observe los tapetes de sus compañeros y comenten cuales les gustan más y porque.
     Forme con los cuadros bicolores un tapete en su mesa
     Reproduzca el modelo diseñado por otra pareja utilizando exactamente las mismas piezas y ubicación de manera que los tapetes sean iguales.
     Compare su construcción con el tapete que les prestaron y hacen los cambios pertinentes hasta igualarlo.
     Describa lo que observa en la imagen
     Responda que creen que se va a hacer
     Responda ¿creen que podrán reproducir los tapetes que diseñaron Anita y Mary? ¿Cuáles cuadros bicolores le conviene utilizar?, ¿creen que cada uno de ustedes puedan construir unos tapetes iguales a los que muestran en su libro?
CIERRE:

·         Comenten sobre sus estrategias y sus diseños.
·         La problemática que les causo de forma individual y en la interacción con sus compañeros
·         Los resultados que obtuvieron
·         Como se sintieron
Cuadros bicolores


ARGUMENTACIÓN:
Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica hacer que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.
La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades.
Para estas experiencias constituye un recurso fundamental el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no convencionales.
Durante las experiencias en este campo formativo es importante favorecer el uso del vocabulario apropiado, a partir de las situaciones que den significado a las palabras “nuevas” que las niñas y los niños pueden aprender como parte del lenguaje matemático.

Para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, el trabajo en este campo se sustenta en la resolución de problemas, bajo las siguientes consideraciones.
• Un problema es una situación para la que el destinatario no tiene una solución de antemano. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para las niñas y los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Cuando comprenden el problema se esfuerzan por resolverlo, y por sí mismos logran encontrar una o varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad, porque se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos.
• Los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo para el razonamiento; es decir, el material debe estar disponible, pero serán las niñas y los niños quienes decidan cómo van a usarlo para resolver los problemas; asimismo, éstos deben dar oportunidad a la aparición de distintas formas espontáneas y personales de representaciones y soluciones que muestren el razonamiento que elaboran. Ellos siempre estarán dispuestos a buscar y encontrar respuestas a preguntas del tipo: ¿cómo podemos saber…? ,¿cómo hacemos para armar…?, ¿cuántos… hay en…?, etcétera.


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