PLANEACIÓN
DE LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL Y SOCIO/CULTURAL
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FECHA:
06-02-2016
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Situación
de aprendizaje:
“CUADROS
BICOLORES”
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RESCATE DE SABERES PREVIOS:
·
Observe y manipule el material
·
Mencione que forma y colores tiene
·
Exprese si se parece a otros materiales con
los que haya trabajado
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Campo Formativo
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Aspecto
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Competencias
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Pensamiento
matemático
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Forma,
espacio y medida
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Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus
Características
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Aprendizajes
esperados:
•
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
•
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
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ACTIVIDADES
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MATERIALES:
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INICIO:
·
Forme parejas con globos de colores
•
Observen y manipulen libremente el material.
•
Exprese cuáles son sus características: forma, colores,
etc.
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Globos
de cartulina de colores
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DESARROLLO:
•
Forme libremente varios tapetes en su mesa con los
cuadros bicolores
•
Observe los tapetes de sus compañeros y comenten cuales
les gustan más y porque.
•
Forme con los cuadros bicolores un tapete en su mesa
•
Reproduzca el modelo diseñado por otra pareja
utilizando exactamente las mismas piezas y ubicación de manera que los
tapetes sean iguales.
•
Compare su construcción con el tapete que les prestaron
y hacen los cambios pertinentes hasta igualarlo.
•
Describa lo que observa en la imagen
•
Responda que creen que se va a hacer
•
Responda ¿creen que podrán reproducir los tapetes que
diseñaron Anita y Mary? ¿Cuáles cuadros bicolores le conviene utilizar?,
¿creen que cada uno de ustedes puedan construir unos tapetes iguales a los
que muestran en su libro?
CIERRE:
·
Comenten sobre sus estrategias y sus diseños.
·
La problemática que les causo de forma individual y en
la interacción con sus compañeros
·
Los resultados que obtuvieron
·
Como se sintieron
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Cuadros
bicolores
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ARGUMENTACIÓN:
Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica hacer que
las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas
cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante
el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se
expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen,
comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el
trabajo y la convivencia, etcétera.
La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar
está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y
comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la
representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el
reconocimiento de sus propiedades.
Para estas experiencias constituye un recurso fundamental el dibujo, las
construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no
convencionales.
Durante las experiencias en este campo formativo es importante favorecer
el uso del vocabulario apropiado, a partir de las situaciones que den
significado a las palabras “nuevas” que las niñas y los niños pueden aprender
como parte del lenguaje matemático.
Para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, el trabajo en
este campo se sustenta en la resolución de problemas, bajo las siguientes
consideraciones.
• Un problema es una situación para la que el destinatario no tiene una
solución de antemano. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de
conocimientos matemáticos y tiene sentido para las niñas y los niños cuando se
trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese
momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que
moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Cuando comprenden el
problema se esfuerzan por resolverlo, y por sí mismos logran encontrar una o
varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad,
porque se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos.
• Los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar
oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo para el razonamiento; es
decir, el material debe estar disponible, pero serán las niñas y los niños
quienes decidan cómo van a usarlo para resolver los problemas; asimismo, éstos
deben dar oportunidad a la aparición de distintas formas espontáneas y
personales de representaciones y soluciones que muestren el razonamiento que
elaboran. Ellos siempre estarán dispuestos a buscar y encontrar respuestas a
preguntas del tipo: ¿cómo podemos saber…? ,¿cómo hacemos para armar…?,
¿cuántos… hay en…?, etcétera.
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