UNIVERSIDAD
TECNÓLOGICA INTERNACIONAL
MAESTRIA EN PEDAGOGÍA Y PLANEACIÓN
INSTITUCIONAL
CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
M. EN E. NICOLÁS RIVERA MARTÍNEZ
CONCLUSIONES DEL PANEL:
“PRINCIPIOS
PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE”:
PRESENTA: RAQUEL GARCÍA CASTILLO
JILOTEPEC,
MÉXICO FEBRERO DE 2016.
UN
MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
Se aborda un comparativo entre el modelo
tradicional y el modelo centrado en el aprendizaje en donde se propone que el
alumno busque, piense, observe, manipule y llegue al conocimiento por sí
mismo. En donde el alumno construya
aquello que le interese considerando el currículo, la evaluación de su saber,
del desarrollo de habilidades y manifestación de sus actitudes.
El papel del docente es
construir ambientes de aprendizaje favorecedores que le permitan al alumno
centrarse en la construcción, así como proporcionar desafíos cognitivos al
alumno y actividades motivadoras, diseña situaciones didácticas donde se
movilicen saberes, emplea la evaluación formativa. El docente guía al alumno
hacia la experiencia y la reflexión.
Se centra la atención en el
aprendizaje del alumno, no en la enseñanza del docente.
REFERENTES
CONCEPTUALES PARA LA
ENSEÑANZA
CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
El docente debe tener
habilidades y competencias profesionales y personales para atender el grupo
dentro de la institución educativa y social teniendo el papel de mediador entre
la cultura, la sociedad y la escuela y el alumno. Debe considerar al alumno en
sus condiciones sociales, humanas y psicológicas, del mismo modo debe ser
experto en la materia, conocedor
de los aprendizajes y de cómo desarrollar en los niños las habilidades
necesarias para aprender a aprender.
El docente debe ser
conocedor de términos como estrategia, método, estrategias de aprendizaje,
estrategias de enseñanza, estrategias de enseñanza – aprendizaje, secuencias didácticas, técnicas didácticas y
otros elementos requeridos para brindar la atención necesaria a la educación.
MODELO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y SU IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Este modelo pretende que
el docente en formación adquiera las herramientas necesarias para ayudar al alumno a aprender, pues se
centra en la preparación docente con la finalidad de desarrolle habilidades en
el estudiante para pensar, decidir, ser autónomo, trabaje en equipo, participe
en su proceso de evaluación, sea activo y proactivo; en donde el docente, del
mismo modo sea facilitador, brinde un acompañamiento áulico, fomentar la creatividad,
innovación, la motivación intrínseca del educando, lo haga participe del diseño curricular, genere ambientes de
aprendizaje adecuados, oriente y facilite el conocimiento y construya una
evaluación formativa.
APENDIZAJE CENTRADO EN EL
ESTUDIANTE
Se debe considerar la
individualidad del niño en el enfoque de aprendizaje, que este tiene rasgos
personales y en su desarrollo orgánico, se debe conocer al alumno en todos sus
ámbitos, considerando cinco factores: cognitivo y metacognitivo, afectivo, del
desarrollo, personal y social.
El aprendizaje está
asociado a la motivación del alumno, del
mismo modo a la integración e interrelación.
20 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y
EL APRENDIZAJE DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
Estos principios son
elementos que se sugieren desde la psicología para la enseñanza y el aprendizaje
en la Educación Básica y hablan de metacognición, conocimientos previos,
aprendizaje y desarrollo, el contexto, la práctica y el aprendizaje
significativo, retroalimentación, autoregulación, creatividad, motivación,
desafíos, expectativas y oportunidades, objetivos, relaciones interpersonales y
comunicación, bienestar emocional, interacción y conducta, gestión áulica,
evaluación y valoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario