martes, 2 de febrero de 2016

Conclusiones de panel de expertos






UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA INTERNACIONAL
MAESTRIA EN PEDAGOGÍA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL




CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
M. EN E. NICOLÁS RIVERA MARTÍNEZ




CONCLUSIONES DEL PANEL:
“PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE”:


PRESENTA: RAQUEL GARCÍA CASTILLO




JILOTEPEC, MÉXICO FEBRERO DE 2016.




UN MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
Se  aborda un comparativo entre el modelo tradicional y el modelo centrado en el aprendizaje en donde se propone que el alumno busque, piense, observe, manipule y llegue al conocimiento por sí mismo.  En donde el alumno construya aquello que le interese considerando el currículo, la evaluación de su saber, del desarrollo de habilidades y manifestación de sus actitudes.

El papel del docente es construir ambientes de aprendizaje favorecedores que le permitan al alumno centrarse en la construcción, así como proporcionar desafíos cognitivos al alumno y actividades motivadoras, diseña situaciones didácticas donde se movilicen saberes, emplea la evaluación formativa. El docente guía al alumno hacia la experiencia y la reflexión.
Se centra la atención en el aprendizaje del alumno, no en la enseñanza del docente.

REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA
ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
El docente debe tener habilidades y competencias profesionales y personales para atender el grupo dentro de la institución educativa y social teniendo el papel de mediador entre la cultura, la sociedad y la escuela y el alumno. Debe considerar al alumno en sus condiciones sociales, humanas y psicológicas, del mismo modo debe ser experto en la materia, conocedor de los aprendizajes y de cómo desarrollar en los niños las habilidades necesarias para aprender a aprender.

El docente debe ser conocedor de términos como estrategia, método, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias de enseñanza – aprendizaje,  secuencias didácticas, técnicas didácticas y otros elementos requeridos para brindar la atención necesaria a la educación.




MODELO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y SU  IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Este modelo pretende que el docente en formación adquiera las herramientas necesarias  para ayudar al alumno a aprender, pues se centra en la preparación docente con la finalidad de desarrolle habilidades en el estudiante para pensar, decidir, ser autónomo, trabaje en equipo, participe en su proceso de evaluación, sea activo y proactivo; en donde el docente, del mismo modo sea facilitador, brinde un acompañamiento áulico, fomentar la creatividad, innovación, la motivación intrínseca del educando, lo haga participe del  diseño curricular, genere ambientes de aprendizaje adecuados, oriente y facilite el conocimiento y construya una evaluación formativa.

APENDIZAJE  CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Se debe considerar la individualidad del niño en el enfoque de aprendizaje, que este tiene rasgos personales y en su desarrollo orgánico, se debe conocer al alumno en todos sus ámbitos, considerando cinco factores: cognitivo y metacognitivo, afectivo, del desarrollo, personal y social.
El aprendizaje está asociado a la motivación del alumno, del  mismo modo a la integración e interrelación.


20 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


Estos principios son elementos que se sugieren desde la psicología para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Básica y hablan de metacognición, conocimientos previos, aprendizaje y desarrollo, el contexto, la práctica y el aprendizaje significativo, retroalimentación, autoregulación, creatividad, motivación, desafíos, expectativas y oportunidades, objetivos, relaciones interpersonales y comunicación, bienestar emocional, interacción y conducta, gestión áulica, evaluación y valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario