martes, 9 de febrero de 2016

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS

CUADRO COMAPARATIVO DE LAS TEORÍAS PSICOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN

AUTOR
FREDERIK SKINNER

ALBERTO BANDURA

DAVID AUSUBEL

JEAN PIAGET
LEV S. VIGOTSKY Y JERONIME BRUNER
TEORIA
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA PSICOGENÉTICA
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL / SOCIO CULTURAL
PRINCIPIOS
Conductismo: conductas observables en los individuos
Estímulo- respuesta
Uso de reforzadores.
Modificación de la conducta.
Reciprocidad tríadica: factores personales, ambiente y la conducta.
Aprender observando un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.

Aprendizaje significativo
Construir conocimientos relevantes a partir de los conocimientos previos y la experiencia.
 El aprendizaje debe tener un significado lógico.
Despertar el interés por el aprendizaje
Etapas del desarrollo cognitivo como resultado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente.
Categorías   de construcción del conocimiento:
Esquemas
Adaptación
 Asimilación
Acomodación
Equilibrio
ZDR, ZDP, ADP, andamiaje.
El desarrollo de la inteligencia va a la par del desarrollo del lenguaje.
La cultura tiene un papel fundamental en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.
APRENDIZAJE
Cambio permanente en el comportamiento
A través de reforzadores: primarios, secundarios, positivos y negativos
Asociativo y simbólico.
Modelo a seguir.
Se construye constantemente en la interacción con el objeto y la situación de estudio.
Hacer asociación del aprendizaje con el nuevo conocimiento previo.
El origen del conocimiento se establece en la relación del sujeto con el medio.
A través del lenguaje mediante el proceso de adaptación  del aprendizaje, primero emocional,  luego concreto y  al final abstracto.
Mediante la categorización o adquisición de conceptos.
ENSEÑANZA
Proceso para controlar la conducta, trabajo memorístico.
Estímulo, recompensa, castigo.
Modelamiento 
Refuerzo social como elemento informativo,  motivacional y facilitador
Asociación de actividades motivantes y relevantes para el alumno.
Se consideran los conocimientos previos.
Mediante el conflicto cognitivo y los conocimientos previos del alumno.

Conocer al alumno Proporcionar los medios para lograr nuevos aprendizajes, mediante la planificación intencionada.
Proponer instrucciones e intercambio de conocimientos verbales.
PAPEL DEL ALUMNO
Recibir aprendizajes, responder a estímulos previos
Seguidor de un modelo.
Observación, ejecución directa IMITAR
Poner en práctica capacidades de atención, y reproducción motriz
Generando ideas y aportándolas en clase.
Participa,  construye y busca información que es de su interés.
Participa generando ideas a través de la generación de ideas cada vez más complejas
Genera su aprendizaje y lo comparte para ir a otra actividad más compleja cada vez en la misma tarea.
PAPEL DEL DOCENTE
Otorga estímulos a las respuestas de los aprendizajes.
Proporcionar conocimientos
Motivador en todo momento.
Brindar los modelos a imitar
Guía en el proceso de ejecución
Partir de situaciones reales.
Considerar el contexto
Motivar al alumno
Partir del diagnóstico Diseñar actividades innovadoras Generar ambientes de aprendizaje.
Considerar su contexto y su cultura.
Apoyo y refuerzo observable
Conoce las etapas de desarrollo del niño.
Diseña actividades en base a los conocimientos que el niño ya posee.
Inducir a los educandos para que hagan por sí mismos las tareas asignadas presentándolas como un juego, motivarlos y lograr que hagan otra tarea con mayor complejidad de acuerdo a su nivel de desarrollo, bajo una instrucción, para verbalizar el aprendizaje final.
OTRAS IDEAS

Aprendizaje observacional: proceso  de modificación de la conducta a través de escuchar, observar o leer.
Pasos: atención, retención, reproducción motora y motivación.
2 modelos: a) La conducta es aprendida.
b)El aprendizaje es asociativo y simbólico
Empleo de materiales
didácticos innovadores y llamativos.

Etapas de desarrollo cognitivo:
Sensorio- motriz
Preoperacional
Operaciones concretas
Operaciones formales.
Entra el conocimiento por asimilación o acomodación:
En la asimilación el conocimiento nuevo se adapta a los conocimientos que ya tengo y en la acomodación el conocimiento que ya tengo  se acomoda al nuevo.
Aprendizaje por descubrimiento.
Currículo en espiral.
Modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.


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