CUADRO
COMAPARATIVO DE LAS TEORÍAS PSICOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN
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AUTOR
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FREDERIK SKINNER
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ALBERTO BANDURA
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DAVID AUSUBEL
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JEAN PIAGET
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LEV S. VIGOTSKY Y JERONIME BRUNER
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TEORIA
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CONDICIONAMIENTO OPERANTE
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TEORÍA DEL APRENDIZAJE
SOCIAL
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TEORÍA DEL PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN
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TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
PSICOGENÉTICA
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TEORÍA
CONSTRUCTIVISTA SOCIAL / SOCIO CULTURAL
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PRINCIPIOS
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Conductismo:
conductas observables en los individuos
Estímulo-
respuesta
Uso de reforzadores.
Modificación
de la conducta.
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Reciprocidad
tríadica: factores personales, ambiente y la conducta.
Aprender
observando un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa
del sujeto.
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Aprendizaje
significativo
Construir
conocimientos relevantes a partir de los conocimientos previos y la
experiencia.
El aprendizaje debe tener un significado
lógico.
Despertar el
interés por el aprendizaje
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Etapas del
desarrollo cognitivo como resultado de la maduración del cerebro, el sistema
nervioso y la adaptación del ambiente.
Categorías de construcción del conocimiento:
Esquemas
Adaptación
Asimilación
Acomodación
Equilibrio
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ZDR, ZDP, ADP,
andamiaje.
El desarrollo
de la inteligencia va a la par del desarrollo del lenguaje.
La cultura
tiene un papel fundamental en el desarrollo de los procesos mentales
superiores, considerándolos de naturaleza social.
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APRENDIZAJE
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Cambio
permanente en el comportamiento
A través de
reforzadores: primarios, secundarios, positivos y negativos
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Asociativo y
simbólico.
Modelo a
seguir.
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Se construye
constantemente en la interacción con el objeto y la situación de estudio.
Hacer
asociación del aprendizaje con el nuevo conocimiento previo.
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El origen del
conocimiento se establece en la relación del sujeto con el medio.
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A través del
lenguaje mediante el proceso de adaptación
del aprendizaje, primero emocional,
luego concreto y al final
abstracto.
Mediante la
categorización o adquisición de conceptos.
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ENSEÑANZA
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Proceso para
controlar la conducta, trabajo memorístico.
Estímulo,
recompensa, castigo.
Modelamiento
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Refuerzo
social como elemento informativo,
motivacional y facilitador
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Asociación de
actividades motivantes y relevantes para el alumno.
Se consideran
los conocimientos previos.
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Mediante el
conflicto cognitivo y los conocimientos previos del alumno.
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Conocer al
alumno Proporcionar los medios para lograr nuevos aprendizajes, mediante la
planificación intencionada.
Proponer
instrucciones e intercambio de conocimientos verbales.
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PAPEL
DEL ALUMNO
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Recibir aprendizajes,
responder a estímulos previos
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Seguidor de
un modelo.
Observación,
ejecución directa IMITAR
Poner en
práctica capacidades de atención, y reproducción motriz
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Generando
ideas y aportándolas en clase.
Participa, construye y busca información que es de su
interés.
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Participa
generando ideas a través de la generación de ideas cada vez más complejas
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Genera su
aprendizaje y lo comparte para ir a otra actividad más compleja cada vez en
la misma tarea.
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PAPEL
DEL DOCENTE
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Otorga
estímulos a las respuestas de los aprendizajes.
Proporcionar
conocimientos
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Motivador en
todo momento.
Brindar los
modelos a imitar
Guía en el
proceso de ejecución
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Partir de
situaciones reales.
Considerar el
contexto
Motivar al
alumno
Partir del
diagnóstico Diseñar actividades innovadoras Generar ambientes de aprendizaje.
Considerar su
contexto y su cultura.
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Apoyo y
refuerzo observable
Conoce las
etapas de desarrollo del niño.
Diseña
actividades en base a los conocimientos que el niño ya posee.
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Inducir a los
educandos para que hagan por sí mismos las tareas asignadas presentándolas
como un juego, motivarlos y lograr que hagan otra tarea con mayor complejidad
de acuerdo a su nivel de desarrollo, bajo una instrucción, para verbalizar el
aprendizaje final.
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OTRAS
IDEAS
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Aprendizaje observacional:
proceso de modificación de la conducta
a través de escuchar, observar o leer.
Pasos:
atención, retención, reproducción motora y motivación.
2 modelos: a)
La conducta es aprendida.
b)El
aprendizaje es asociativo y simbólico
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Empleo de
materiales
didácticos
innovadores y llamativos.
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Etapas de
desarrollo cognitivo:
Sensorio-
motriz
Preoperacional
Operaciones
concretas
Operaciones
formales.
Entra el
conocimiento por asimilación o acomodación:
En la
asimilación el conocimiento nuevo se adapta a los conocimientos que ya tengo
y en la acomodación el conocimiento que ya tengo se acomoda al nuevo.
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Aprendizaje
por descubrimiento.
Currículo en
espiral.
Modelos de
aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.
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martes, 9 de febrero de 2016
CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS
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