ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE
¿QUE
SON?
Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma
en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. La
forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y
eficiente.
Es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los
procedimientos a elegir para conseguir un fin.
Para que una estrategia
se produzca, se requiere de un listado o planificación de técnicas dirigidas a
un objetivo. Pensando en dicho objetivo, trataremos de amoldarlo a las
situaciones especiales de cada alumno, entorno, motivación, contexto de
procedencia, ambiente áulico, conocimientos previos, estilos de aprendizajes,
etc...
De acuerdo a Monereo (1999) podemos definir las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones
(conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de
manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una
determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la
situación educativa que se produce la acción.
¿CUÁL
ES SU FINALIDAD?
Sirven para guiar, ayudar, establecer modos de
aprendizaje, para que el alumno reflexione, planifique, aprenda a aprender,
evalúe su actuación, aprenda a emplear la estrategia para volver a usarla.
¿CUÁLES
SON?
De acuerdo a Pozo (1990) se presenta la
siguiente clasificación de estrategias de aprendizaje:
Tipo
de aprendizaje (proceso)
|
Tipos
de estrategias de aprendizaje
|
Finalidad
u objetivo
|
Técnica
o habilidad
|
Por
asociación (aprendizaje memorístico)
|
Repaso
(recirculación de la información)
|
Repaso
simple
|
Repetición
simple y acumulativa
|
Apoyo
al repaso (seleccionar)
|
Subrayar
Copiar
Destacar
|
||
Por
reestructuración
(aprendizaje
significativo)
|
Elaboración
(integración y relación de la información)
|
Procesamiento
simple (significado externo)
|
Palabras
clave
Imágenes
mentales
Rimas
y abreviaturas
Códigos
Parafraseo
|
Procesamiento
complejo (significado interno)
|
Formar
analogías
Leer
textos
Elaborar
inferencias
Resumir
Elaboración
conceptual
|
||
Organización
(reorganización constructiva de la información)
|
Clasificación
de la información
|
Formar
redes de conceptos
Identificar
y utilizar estructuras textuales
Hacer
mapas conceptuales
|
|
Jerarquización
y organización de la información
|
|||
Recuperación
de la información
|
Evocación
de la información
|
Seguir
pistas
Búsqueda
directa
|
Basándose en
Weintein y Mayer (1986) se pueden reconocer 5 tipos generales de estrategias:
de ensayo, de elaboración, organizacionales, de monitoreo y afectivas.
Las tres primeras ayudan
al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el
aprendizaje (procesar la información), la
cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir
el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que
éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
Son aquellas que implica la repetición activa de
los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de
él. Son ejemplos:
- Repetir términos en voz alta, reglas
mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas
literales, el subrayado.
2.2. Estrategias de
elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
- Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar
notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda
formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva
con el conocimiento existente.
Agrupan la información
para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al
contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y
jerarquías. Incluyen ejemplos como:
- Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro
sinóptico, red semántica, mapa conceptual,
árbol ordenado.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición.
Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la
pista de las estrategias que se usan y del éxito
logrado con ellas y adaptar la conducta en
concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente
con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador
central de ordenador. Son un sistema supervisor
de la acción y el pensamiento del
alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y
control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la
planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de
planificación.
Son aquellas mediante las cuales los alumnos
dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los
alumnos realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividades como:
- Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
- Seleccionar los conocimientos previos que son
necesarios para llevarla a cabo
- Descomponer la tarea en pasos sucesivos
- Programar un calendario de ejecución
- Prever el tiempo que se necesita
para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo
necesario
- Seleccionar la estrategia a seguir
Se utilizan durante la ejecución de la tarea.
Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan
trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
- Seguir el plan trazado
- Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la
tarea
- Modificar y buscar estrategias alternativas en
el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de
evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de
aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se
realizan actividades como:
- Revisar los pasos dados.
- Valorar si se han conseguido o no los
objetivos propuestos.
- Evaluar la calidad de los resultados finales.
- Decidir cuándo concluir el proceso emprendido,
cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
2.5. Estrategias de apoyo
o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al
aprendizaje de los contenidos. La misión
fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje
mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
- Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la
concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva,
etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan
las estrategias de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para
estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración)
estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
- El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE
ENSAYO
- El aprendizaje por reestructuración:
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
Ensayo
|
Mnemotécnica
|
Tríptico
|
Clasificación
|
Matriz
de inducción
|
Analogías
|
Lluvia
de ideas
|
Mapas
cognitivos
·
De Sol
·
De telaraña
·
De nubes
·
De aspectos comunes
·
De ciclos
·
De secuencias
·
De agua mala
·
Tipo panal
·
De comparaciones
·
De categorías
·
De escalones
·
De cadena
·
De arcoíris
·
De cajas
·
De calamar
·
De algoritmo
·
De satélites
|
Técnicas
grupales
·
Debate
·
Corrillos
·
Simposium
·
Mesa redonda
·
Foro
·
Seminario
·
Estudio de caso
·
Binas, cuartas
|
Preguntas
guía
|
Resumen
|
Hipertexto
|
Cuadro
sinóptico
|
Síntesis
|
Ecuación
de colores
|
Diagramas
·
Radial
·
De árbol
|
QQQ
(Que veo, que no veo, que infiero)
|
Refranes
|
PNI
(positivo, negativo, interesante)
|
RA-P-RP
(Pregunta anterior- respuesta-pregunta posterior)
|
Mapas
mentales
|
Preguntas
literales
|
Correlaciones
|
Diagrama
de ichicagua o de pez
|
Preguntas
exploratorias
|
SQA
(Qué sé- qué quiero saber, qué aprendí)
|
Paráfrasis
oral y/o escrita
|
Mapa
semántico
|
Mapa
conceptual
|
Buscar
o seguir pistas
|
Cuadro
comparativo
|
Técnica
uve
|
De
lectura
|
Matriz
de clasificación
|
Historieta
|
Caza
del tesoro
|
Línea
del tiempo
|
Comic
|
Webquest
|
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